Estrategia

La estrategia se produce durante la acción, modificando, conforme al surgimiento de los acontecimientos o a la recepción de la información, la conducta deseada.

María Da Conceicao de Almeida

El propósito del Centro Internacional "Complex Curricula" consiste en ofrecer asesoría personalizada a todos los profesionales del sistema educativo, cualquiera que sea el contexto normativo o el nivel curricular contemplado, para ayudarlos en el diseño y la implementación de sus proyectos educativos. Cada inscrito recibirá en este sentido un seguimiento absolutamente contextualizado, individualizado, que no se puede resumir al planteamiento previo de una serie de pasos didácticos, sino supone la plena disposición de nuestro colectivo internacional de asesores en función de las necesidades ad hoc de su proyecto educativo.

De forma general podemos identificar las herramientas didácticas siguientes:

Fase Preliminar:

Sensibilización de nuestro colectivo internacional de asesores al contexto específico y las necesidades directas (Modelo Educativo de la institución, Plan de estudio, Normatividad vigente a nivel estatal o nacional, Estructura socio-económica de los públicos alumnos…) del proyecto educativo considerado.

Sobre esta base, en tanto como condición general de posibilidad de una asesoría exitosa, la estrategia concreta de seguimiento curricular se lanzará de forma complementaria en las siguientes direcciones:

  1. Elaboración de un cronograma de actividades y su calendarización, con el compromiso subyacente para la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de cumplir en tiempo y forma con cada etapa del cronograma.
  2. Diagnóstico multidimensional (de la escuela, de la carrera, de la currícula… consideradas como "unitas multiplex") => El diagnóstico implica una revisión de tres niveles:
    • Organizacional (Áreas estratégicas, funciones y disfunciones)
    • Ocupacional (Capacidades y competencias organizacionales)
    • Individual (Indicadores de brechas individuales de capacitación)
  3. Desarrollo de la asesoría personalizada y movilización de una plataforma tecnológica para asegurar un seguimiento 24/7.
  4. Oferta en función de las exigencias de un ciclo individualizado de capacitación al diseño curricular estratégico con base a la propuesta metodológica del pensamiento complejo. Cada participante beneficiará en este sentido del apoyo de expertos reconocidos del BID, de la OIT y de la UNESCO sobre diseño curricular, transformación educativa y gestión de recursos humanos por competencias.
  5. Listado de indicadores sistémicos para una evaluación completa de la asesoría con relación a sus objetivos de base.

Sistemáticamente, la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin se relacionará con todos los agentes sociales, gubernamentales y no gubernamentales, incluido la iniciativa privada, que puedan ayudarlo a reafirmar una actitud protagónica en sus proyecciones educativas.