Pregutnas Frecuentes

CIET (Centro Internacional de Estudios Transdisciplinarios)

Creado como una emergencia inédita en el planeta, el CIET representa el primer laboratorio transcontinental orientado hacía la búsqueda de soluciones transdisciplinarias a los problemas globales y fundamentales que enfrenta la humanidad.

Las actividades internacionales del CIET se orientan en dos direcciones principales y complementarias:

  • La búsqueda de sinergias transdisciplinarias en el debate acerca de los desafíos del mundo moderno.
  • La difusión de resultados pertinentes y “buenas practicas” para la resolución de estos desafíos.

Su ubicación en la ciudad capital de México -centro ancestral de convergencia civilizacional y encuentro humano- no es neutral y corresponde, simbólicamente, a la necesidad de confirmar la supremacía de un polo global que, desde América Latina, facilite para sus actores como beneficiarios una verdadera reapropiación de su propio destino.

Edgar Morin no es un teórico. O, mejor dicho, cuando habla de teoría, siempre e inmediatamente lo cruza con acciones concretas orientadas hacía la transformación y el desarrollo de la humanidad. Así lo hizo el estudiante Edgar, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su discurso de lucha en contra de los fascismos se acompañó de una entrada en la clandestinidad de la Resistencia francesa. Así lo hizo el sociólogo e historiador Morin, al contacto directo con el mundo real en cada etapa de su acción social. Y así lo hizo el “pensador planetario” cuando, solicitado por la UNESCO en 2000 para producir Los Siete Saberes Necesarios para le Educación del Futuro, decidió fortalecer esta reflexión creando en la misma dinámica la primera Universidad del mundo totalmente pensada con base al pensamiento complejo.

Inaugurada inicialmente en el Estado de Sonora (México) en Agosto de 2006, la institución educativa Multiversidad Mundo Real Edgar Morin creció rápidamente a la medida de los desafíos urgentes del mundo moderno, y consta hoy en día con un programa de formación secundaria, la Preparatoria "Mundo Real", un programa completo de carreras universitarias para el desarrollo de competencias múltiples (medio ambiente, nutrición, emprendimiento, comunicación, políticas públicas, creación musical, educación) y una oferta educativa en modalidad de e-learning con estudiantes inscritos desde 28 países del planeta.

Ese acercamiento histórico entre la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y el CIET, representa ahora una etapa suplementaria y lógica en el crecimiento de esta institución educativa de tipo nuevo, así como una oportunidad para todos los que se reconocen en la aspiración a una educación integradora, transdisciplinaria y con sustento ético para la Tierra Patria.

Nota importante: El Profesor Edgar Morin opina que la Multiversidad es, en realidad, una Uni-Multiversidad porque debe representar la unidad en la diversidad, y así abordaremos el término en los espacios donde sea pertinente.

Se concibe como una serie de encuentros en los que científicos, líderes económicos, sociales, dirigentes políticos, y las personalidades más eminentes del mundo hispano hablante estarán participando de manera activa en una plataforma en común en donde la suma de sus esfuerzos y habilidades al debate, la investigación, la docencia, vendrán a proponer soluciones alternativas y transversales al desafío contundente de la globalización.

Invitados por Edgar Morin, el prestigioso “pensador planetario” de la UNESCO, los intelectuales más destacados del mundo latinoamericano se están reuniendo para reflexionar en torno a los problemas globales y fundamentales de nuestro mundo globalizado. El CIET (Centro Internacional de Estudios Transdisciplinarios) y la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin se ofrecieron naturalmente como una red de redes para la organización de este encuentro histórico y la difusión de sus resultados a escala global.

Por primera vez, científicos, líderes económicos y dirigentes políticos, las personalidades más eminentes del mundo hispano hablante están sumando sus esfuerzos y sus habilidades al debate, la investigación, la docencia, para proponer soluciones alternativas y transversales al desafío contundente de la globalización.

Pero no se trata tampoco de una invitación cerrada de parte del Profesor Morin. Al contrario porque este impulso decisivo se fortalece con la suma de talentos, y se debe ampliar con la participación de todos. Los problemas globales que enfrenta la humanidad, hoy en día, no podrán ser solucionados en la oscuridad de los laboratorios o la intimidad de los gabinetes políticos, sino en la plaza pública y gracias a la instauración de una verdadera democracia cognitiva.

A diferencia de otros laboratorios que definen su actividad con base a un mismo eje problemático y disciplinario, el CIET prefiere reflexionar en término de vinculación y apertura transdisciplinaria, especializándonos en la búsqueda de soluciones transversales a los problemas amplios de nuestro mundo globalizado.

Desde este punto de vista se legitima plenamente el carácter internacional del CIET, en la medida en la cual sería imposible, para un solo laboratorio físico con sus investigadores y sus presupuestos, de asumir la variedad considerable de enfoques estratégicos que contempla el Centro Internacional de Estudios Transdisciplinarios:

  • Responsabilidad social, nuevo pensamiento científico y ciudadanía planetaria.
  • Cognición, autoorganización y método.
  • Transdisciplinariedad y pensamiento complejo.
  • Inclusión social, ética del género humano y reforma del pensamiento y la enseñanza.
  • Planetarización y comprensión humana.
  • Antropología compleja.
  • Método y praxis educativa en el ámbito del pensamiento complejo.
  • Experiencia de intervención y cambio educativo en las instituciones y la sociedad.
  • Los problemas fundamentales de la humanidad y el pensamiento complejo.
  • Desarrollo social, conocimiento y sabiduría.
  • Emprendimiento pertinente, nuevo orden social.