Quiénes Somos

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Edgar Morin no es un teórico. O, mejor dicho, cuando habla de teoría, siempre e inmediatamente lo cruza con acciones concretas orientadas hacía la transformación y el desarrollo de la humanidad. Así lo hizo el estudiante Edgar, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su discurso de lucha en contra de los fascismos se acompañó de una entrada en la clandestinidad de la Resistencia francesa. Así lo hizo el sociólogo e historiador Morin, al contacto directo con el mundo real en cada etapa de su acción social. Y así lo hizo el “pensador planetario” cuando, solicitado por la UNESCO en 2000 para producir Los Siete Saberes Necesarios para le Educación del Futuro, decidió fortalecer esta reflexión creando en la misma dinámica la primera Universidad del mundo totalmente pensada con base al pensamiento complejo.

Inaugurada inicialmente en el Estado de Sonora (México) en Agosto de 2006, la institución educativa Multiversidad Mundo Real Edgar Morin creció rápidamente a la medida de los desafíos urgentes del mundo moderno, y consta hoy en día con un programa de formación secundaria, la Preparatoria “Mundo Real”, un programa completo de carreras universitarias para el desarrollo de competencias múltiples (medio ambiente, nutrición, emprendimiento, comunicación, políticas públicas, creación musical, educación) y una oferta educativa en modalidad de e-learning con estudiantes inscritos desde 28 países del planeta.

Ese acercamiento histórico entre la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y el CIET, representa ahora una etapa suplementaria y lógica en el crecimiento de esta institución educativa de tipo nuevo, así como una oportunidad para todos los que se reconocen en la aspiración a una educación integradora, transdisciplinaria y con sustento ético para la Tierra Patria.

CIET

Creado como una emergencia inédita en el mundo latinoamericano, el CIET (Centro Interamericano de Estudios Transdisciplinarios) representa el primer laboratorio continental orientado hacía la búsqueda de soluciones transdisciplinarias a los problemas globales y fundamentales que enfrenta la humanidad. Su iniciativa viene directamente del Profesor Edgar Morin, en la ocasión de su 88 cumpleaños, como su legado operativo para el mundo latinoamericano.

Las actividades internacionales del CIET se orientan en dos direcciones principales y complementarias:

  • La búsqueda de sinergias transdisciplinarias en el debate acerca de los desafíos del mundo moderno.
  • La difusión de resultados pertinentes y “buenas practicas” para la resolución de estos desafíos.

Su ubicación en la ciudad capital de México -centro ancestral de convergencia civilizacional y encuentro humano- no es neutral y corresponde, simbólicamente, a la necesidad de confirmar la supremacía de un polo global que, desde América Latina, facilite para sus actores como beneficiarios una verdadera reapropiación de su propio destino.